martes, 9 de diciembre de 2025

RECETA NAVIDEÑA: "Bolitas de coco".

¡¡Hola!!

Con la llegada de la Navidad también llega un momento especial para compartir tiempo de calidad en familia. Una excelente forma de hacerlo es a través de la cocina, realizando actividades sencillas y divertidas junto a los más pequeños.

Desde aquí os proponemos elaborar una receta muy fácil y deliciosa: Bolitas de coco. A continuación, os dejamos la receta adaptada según la edad de vuestros hijos e hijas, para que todos puedan participar de manera activa y segura.

Además de ser una actividad lúdica, manual y para disfrutar en familia, esta propuesta tiene como objetivo favorecer la animación a la lectoescritura, mediante la realización de unas actividades previas antes de la elaboración de la receta.

Esperamos que disfrutéis mucho de esta experiencia compartida.
 ¡Feliz Navidad!
🎄

🎄 Actividad: “Nuestra Receta Navideña”.

🥥 Bolas de coco (sin horno, ideal para Infantil)

Ingredientes:

       200 g de coco rallado

       200 g de leche condensada

       Un poco más de coco para rebozar

Pasos:

1.    Mezclar en un bol el coco rallado y la leche condensada.

2.    Amasar hasta formar una masa.

3.    Hacer bolitas pequeñas con las manos.

4.    Rebozar las bolitas en coco rallado.

5.    Meter en la nevera unos 20–30 minutos para que se endurezcan.

Objetivo general: Desarrollar habilidades de lectoescritura a través de la creación de una receta sencilla relacionada con la Navidad (por ejemplo: Bolas de coco).

3 Años — “Exploramos la receta”

Objetivos:

       Reconocer imágenes asociadas a palabras.

       Iniciar la conciencia de la función de la escritura.

       Ampliar vocabulario básico de alimentos y utensilios.

Actividad (ficha anexo 1):

  1. Presentar al niño/a los ingredientes reales o imágenes (coco rallado, leche condensada).

  2. Los niños eligen los ingredientes que usarán y los asocian a los ingredientes reales o imágenes.

  3. En una cartulina grande, escribís en mayúsculas los nombres de los ingredientes mientras señala (ej.: “COCO”, “LECHE CONDENSADA”).

  4. Los niños pegan las imágenes al lado de las palabras.

  5. Se realiza un dictado al adulto: los niños dicen qué pasos creen que hay que hacer, y los papás/mamás los escriben con frases cortas.
     Ejemplo: “Mezclar”, “Amasar”, “Hacer bolitas”.

Finalmente, se hace la receta.

⭐⭐ 4 Años — “Construimos la receta”

Objetivos:

       Empezar a reconocer palabras globales y primeras sílabas.

       Iniciar la escritura espontánea o copiada.

       Ordenar secuencias temporales.

Actividad:

  1. Presentar una ficha con tres partes (ficha anexo 2):

       Ingredientes (con palabras y dibujos).

       Utensilios.

       Pasos (secuencias ilustradas).

  1. Los niños copian o completan palabras sencillas (por ejemplo: “LECHE CONDENSADA”, “COCO RALLADO”), con apoyo visual.

  2. Ordenan tres imágenes secuenciadas de la receta y escriben debajo una palabra clave:

       Paso 1: “MEZCLAR”

       Paso 2: “REBOZAR”

       Paso 3: “ENFRIAR”

  1. Elaboran la receta, siguiendo los pasos que han escrito.

     

    ⭐⭐⭐ 5 Años — “Escribimos nuestra receta navideña”

    Objetivos:

           Leer palabras familiares y frases simples.

           Escribir palabras y pequeñas frases de manera autónoma (fonética o convencional).

           Comprender la estructura de un texto instructivo.

    Actividad:

    1. El niño/a analiza la receta.

    2. Elaboran con ayuda del adulto una lista de ingredientes escrita por ellos..

    3. Redactan los pasos de la receta en frases simples:

           “Mezclamos el coco y la leche.”

           “Amasamos.”

           “Rebozamos las bolitas.”

           “Enfriamos”.

    1. Cada niño/a crea su receta completa, con lista de ingredientes, pasos, escribiendo de forma autónoma y dibujando su plato (ficha anexo 3)

      ☕🌰🍎🍍🍲🍯🍪🍩🍨🍧


No hay comentarios:

Publicar un comentario